jueves, 17 de febrero de 2011

Así es el parque natural de Dzangha-Sangha

En la parte sur-occidental de la República Centroafricana se encuentra el parque natural de Dzangha-Sangha, una joya de selva tropical de más de 4000 km2 que alberga una gran diversidad de especies animales como elefantes y búfalos de bosque, antílopes bongo, gorilas occidentales de tierras bajas, monos coronados o pangolines gigantes.

Los tímidos elefantes de bosque se acercan a diario a la Dzangha Bai, una charca cuyos suelos ricos en minerales y barros facilitan su reproducción. No en vano se han contabilizado unos 4000 ejemplares en los últimos años.

La charca también es lugar de reunión del búfalo de bosque o búfalo enano de unos 300 kg de peso así como de los bongos, un tipo de antílope que sólo se encuentra en determinadas áreas de África que incluyen el sur de Camerún, el suroeste y el este de la República Centroafricana y algunas zonas de Kenia y Sudán. Muy presentes en la reserva natural de Dzangha-Sangha están los gorilas occidentales de tierras bajas. Su alimentación a base de grandes cantidades de fruta, con la consiguiente expulsión de semillas, convierte a este animal en uno de los principales guardianes del ecosistema forestal.

Entre las aves que sobrevuelan las más de 211 especies de árboles presentes en Dzangha-Sangha se encuentran el ibis de la aceituna, el tejedor de Bates, la golondrina de bosque y el martín pescador africano.

Al margen de su población animal, la reserva Dzangha-Sangha está habitada por los pigmeos BaAka, un grupo de cazadores-recolectores que llaman la atención por su baja estatura, los hombres miden menos de 1,50 m. Los pigmeos BaAka hablan lenguas ubangi aunque su contacto con pueblos vecinos ha hecho que adopten su dialecto o al menos algunas palabras. Viven en chozas circulares que las mujeres construyen con troncos, hojas y paja.


Los cánticos corales de esta tribu de la selva tropical son conocidos en el mundo entero y reflejan tanto el orden social no-jerárquico como su armoniosa relación con la naturaleza. Este tesoro musical se asemeja a los cantos tiroleses y se hace acompañar por tambores, silbatos e instrumentos de cuerda. En ocasiones los pigmeos golpean el agua del río para imitar el sonido de un tambor.

Los pigmeos de Dzangha-Sangha cazan con redes y flechas, recolectan frutas, tubérculos y miel. Las partidas de caza con red movilizan grandes grupos de hombres y mujeres durando incluso varios meses y haciéndose en lugares lejanos a las aldeas.
Además de los pigmeos BaAka en Dzangha-Sangha también viven los pescadores Sangha-Sangha que con sus piraguas se deslizan sobre el río Sangha en busca de buenas presas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mar!!!

Qué pasada de lugar! La experiencia de un viaje así no se olvida nunca, verdad? Hay tantos sitios para visitar y tan poco tiempo, que se agradecen posts como el tuyo, que ayudan a conocer mundo!

Gracias por pasarte y comentar...

Nos leemos ;)

unrinconcitoenelmundo dijo...

Pues yo no he estado allí pero sí que debe de ser la bomba, tanto verde, tantos animales y sobre todo, la manera de vivir tan diferente a la nuestra. Tenemos toda la vida por delante, ¿no?
Un placer pasar por tu blog :)

Diseño Web dijo...

Hermoso parque!!!

Alejandra dijo...

es leer tu texto...y siento como si me encontrase en pleno parque disfrutando de ese maravilloso paisaje...gracias por tus crónicas, siempre tan interesantes y agradables de leer.

unrinconcitoenelmundo dijo...

Diseño Web: ¡preciosísimo!

Laura Rodríguez: Ya he visto tu blog y me ha encantado :)

Alejandra: ¡wapiii! ¡qué alegría tenerte por aquí! y qué bien que te haya gustado el texto :)
Un besazoo!

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.