sábado, 8 de marzo de 2008

Ellas

Hoy es 8 de marzo, nuestro día, el Día de la Mujer. Desde este rinconcito ¡¡felicidades a todas!! También me gustaría felicitar a todos los hombres que nos acompañan diariamente alegrándonos la vida y compartiendo con nosotras nuestras inquietudes, deseos y preocupaciones, ¡¡felicidades a ellos también!!
¿Y por qué el 8 de marzo? La tradición popular alude al trágico incendio que sucedió un día como hoy del año 1808 en la ciudad de Nueva York. 146 mujeres murieron calcinadas dentro de la fábrica textil Cotton como respuesta a su encierro en protesta por los bajos salarios y las ínfimas condiciones laborales que padecían. Se dice que fue el mismísimo dueño de la fábrica el que provocó el fuego, ahí es nada.
También se reconoce como antecedente una manifestación de trabajadoras del sector textil también en Nueva York, en la que se reclamaban mejoras laborales. Según algunas versiones ocurrió el 8 de marzo de 1857 y según otras el mismo día pero de 1908.
Según un estudio de Isabel Álvarez González, Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, el atroz incendio sucedió el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer y fue en la empresa Triangle Shirtwaist.
Sea como fuere y no quiero perderme en más datos históricos, la certeza absoluta que se tiene es que las mujeres empezaron hace dos siglos a luchar por sus derechos, derechos que tenían los hombres y que a ellas por el simple hecho de ser mujeres se les negaba. Por esa lucha brindo hoy. Una lucha en la que aún hoy, siglo XXI, no somos vencedoras.
En el año 2008 hay mujeres que son maltratadas por sus parejas, vilmente asesinadas, humilladas. También son violadas, son víctimas de esclavitud sexual y . En los países pobres muchas niñas no pueden ir a la escuela, se deben casar con hombres mayores en contra de su voluntad y se les niega el placer sexual con la ablación del clítoris. En lo que consideramos el mundo desarrollado, a menudo la mujer cobra menos que el hombre desempeñando la misma labor, ocupa menos puestos de relevancia en las empresas y se le despide por el simple hecho de estar embarazada.
Está claro que no todo está ganado pero nosotras y los hombres que nos apoyan (no quiero olvidarlos) andamos hacia delante, hacia un futuro de mayor igualdad porque aunque hombres y mujeres seamos psicológicamente hablando bastante diferentes, no lo somos como integrantes del género humano.
Este post va por nosotras y por ellas


Clara Campoamor, política española

Dolores Ibárruri, política española

María Zambrano, filósofa malagueña


Teresa de Calcuta, religiosa y santa albanesa

Pilar Bardem, actriz española


Benazir Bhutto, ex primera ministra paquistaní

Isabel Allende, escritora limeña


Luz Casal, cantante española

16 comentarios:

goloviarte dijo...

Felicidades y me doy por felicitado
te invito a añadir tu blog en mi blog directorio y de votaciones http://aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
agrega tu blog en el libro de visitas de mi blog y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo
si consideras que esto es spam,te pido perdón

Gi dijo...

muy buen post!!!!!!!! feliz dia!!

Gi dijo...

muy buen post!!!!!!!! feliz dia!!

Anónimo dijo...

Excelente entrada...es que no tenía ni idea de la historia detrás este día...

Saludos

Maria dijo...

Cuanta informacion! Espero que hayas pasado un feliz dia!
Besos

Nada dijo...

A mí el día de la mujer trabajadora me produce un poco de tristeza, porque es la prueba de que seguimos siendo "trabajadoras de segunda", si tuviéramos reconocidos nuestros derechos legítimos no haría falta un día específico para nosotras, sino que sería el día de los trabajadores, en general.

Saludos

Andrea Martínez Maugard dijo...

Siiii felicidadesa todas nosotras, nos merecemos muchos días de la Mujer...
Pero una cosa, Isabel Allende es CHILENA, siiii de mi país, no limeña :)
Muchas gracias por las felicitaciones también!

Namy dijo...

jo, no ves, otro post estupendo...
si es q siempre tan atenta y genial.
EN serio, me ha encantado, como lo has escrito, las fotos que has publicado...sinceramente, no sabía el porq de este día....gracias!
besitos.

thesil dijo...

Gracias a Dios yo no tengo por qué celebrar este día porque me siento en plena igualdad de condiciones que un hombre. Pero sí me solidarizo, y mucho, con todas esas mujeres que sufren acosos y maltratos por sus maridos, familiares o superiores en el trabajo.Ojalá algún día acabe esto.

Un beso

Agatha Blue* dijo...

Felicidades a ti también! (Con un pelín de retraso, pero... )

Esa fotografía de Isabel Allende es magnífica, creo que se la hizo su nuera ( por lo que leí en uno de sus libros )

Besitos,

Agatha Blue*

Shopaholic dijo...

Aunque con bastante retraso, feliz dia de la mujer!
un besazo!

Ava G. dijo...

por nosotras! salud!

besos.

unrinconcitoenelmundo dijo...

¡¡Gracias a tod@s por pasaros por el rinconcito!!

Sorry Aretha, me faltó contrastar la info de Isabel Allende, un 0 para mí!!!

Thesil yo tampoco me siento inferior a los hombres y muchísimo menos a su trabajo. Mi intención en este post era más que nada hacer referencia a la lucha que la mujer viene llevando a cabo desde hace muchos años, creo que hay que hacer énfasis en eso. Y bueno tristemente es una realidad que la mujer está peor pagada y encuentra más trabas a la hora de encontrar trabajo que un hombre. Es así de triste pero es así.

Nada y Thesil también celebraremos el Día de los Trabajadores, en plural ¡¡porque las tías también trabajamos!! ¿o no?

Agatha: ¡¡pues no lo sabía!! qué bueno, es cierto eso de que todos los días se aprende algo nuevo ehh!!

Gi, Karen, Namy,Chicochuc, Shopaholic y Ava: ¡¡¡qué agradecidas sois chicas!!! Yo tenía una ligera idea de la historia de este día así que rebusqué para enterarme y ya de paso que tod@s os entereis.

Goloviarte: ya pasaré por ahí.

Besazos a tod@s!!!

AB Complementos dijo...

Ya estamos más cerca de la igualdad!

Laia dijo...

Llego un poco tare, pero te lo has currado nena. Se agradecen post como este. beso!

Sandra dijo...

hola lindo tu blog. te cuento que isabel allende es chilena