lunes, 14 de abril de 2008

Made a mano

¿Quién dijo que lo artesanal había muerto? Si alguien hizo esta afirmación o se le pasó en algún momento por la cabeza, igual andaba algo equivocad@, menos mal.
Estamos de acuerdo en que H&M, el imperio Inditex, Blanco, Topshop y demás cadenas de tiendas de pronto moda, es decir, de continua fabricación de ropa y rápida entrega en el local comercial son las que han ganado la partida y las que desde su podio de vencedoras lucen orgullosas sus coronas de laurel. Es lógico que así sea, la mayoría de nosotr@s (aunque much@s se nieguen a reconocerlo y afirmen vestir con cualquier trapajo que se encuentren en no importa que tienda de barrio, ¡mentira!) seguimos algún tipo de moda y andamos a dos velorios en el terreno económico.
Estos comercios cuyas prendas están elaboradas tanto en países de los denominados tercermundistas como en regiones de la geografía patria, especialmente Galicia, y más concretamente Arteixo, nos ofrecen al público llano (la mayoría también) un producto que satisface nuestras expectativas de vestir a la moda o al menos cambiar el vestuario alguna que otra vez y todo ello a módicos precios.
¿Qué pasa entonces con los artículos artesanales, hechos a mano, con mimo y delicadeza? Pues ocurre que llevan aparejados un mayor tiempo de mano de obra, un elevado cuidado en la confección y diseño, una casi exclusividad y por ende la tan buscada originalidad y una mejor calidad. Todo bonito sí, hasta que llegamos a la parte chunga que es la del dinero: cuestan más que los artículos de las otras tiendas de elaboración en fábrica. ¿Esto se traduce en que lo artesanal ha muerto? No, aunque los bolsillos más agujereados no podrán darse demasiados caprichos al mes. Nada de esto es nuevo, lo único que en mi opinión ha cambiado respecto a años anteriores es que lo artesano está muy emparejado a Internet. La red de redes es el medio perfecto para que los diseñadores/artesanos desarrollen toda su labor mercantil. Así ahorran costes y llegan al público a través de blogs y del tan cacareado boca-oreja. Algunos como Macarena Gea ya han aparecido varias veces en cabeceras tan prestigiosas como Vogue.
Aquí os dejo una selección a la que no podréis resistiros. Son pequeñas artesanías al alcance de cualquiera. ¡¡€uros fuera!!

Carterita y bolso de Musa bajo el árbol

Broches de haditas (Marie et Isabelle) de Macarena Gea
Tocados de Monic

Beluñecos de Belula

Broches de fieltro de Saraculpable!

13 comentarios:

Maria dijo...

Totalmente de acuerdo!
En la red se encuentran cosas increibles. Me encanta la seleccion que has hecho, aunque solo es una pequeñisima muestra. Cada dia descubro nuevos blogs de artistazas que exponen sus creaciones!
Besos

Anónimo dijo...

El tiempo invertido en los detalles no sale barato, pero es bueno saber que internet provee un acceso más fácil para conseguir este tipo de prendas y artículos..

Saludos..

thesil dijo...

Gracias a Internet sabemos de la existencia de estos pequeños sitios donde se hacen autenticas maravillas. Yo lo prefiero 1000 veces antes que cualquier prenda Inditex que luego puede llevar media España. La exclusividad siempre me atrajo.
Un beso

Shopaholic dijo...

Es fantastico todo lo que puede surgir gracias a internet.

Algunas de los links que has puesto no los conocia, pero me los agrego para verlos mas despacito.

Un besazo!

Agatha Blue* dijo...

Me apasiona lo artesanal.

En casa nos reunimos y hacemos pendientes, pintamos camiestas y bolsos y luego los lucimos o los regalamos a familiares o amigas.

Todas mis amigas, tienen una gama de camisetas que se llama "Super..." Hay Super Marisa, Super Anabel, Super Nacho... Super Carol... y llevan un dibujo de una niñita que las representa segun su color de pelo y con alguna caracteristica especial.

Los pendientes y los collares fueron la sensación el año pasado!

Un abrazote,

Agatha Blue*

AB Complementos dijo...

Con esta selección es difícil resistirse!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.

Laia dijo...

Que maravilla de tocados!besos

Ava G. dijo...

son hermosos! pequeñas delicias!

Lady Lala dijo...

preciosos tocados

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con la sorpresa de las haditas de maca...Siempre me ha apasionado lo artesanal quizás porque directamente con las manos, excepto dibujar, soy bastante patosa.

maca** dijo...

Muchísimas gracias por tu post... es un reconocimiento muy de agradecer; y por supuesto, mil gracias por la mención a mis haditas... me he llevado una buena sorpresa!
Un abrazo muy fuerte
=)

belula dijo...

Acabo de encontrar tu comentario...muchísimas gracias por ese pequeño gran homenaje!!!!, me ha encantado.